Roma/Barcelona 3

A mí me pareció que Di Francesco superó y con mucho a mi admirado Valverde. El partido fue una perfecta y precisa orquesta para empequeñecer al Barcelona y agrandar a su equipo. Un partido de mucha categoría del técnico del Roma, que nos devuelve a la mente que la táctica en el fútbol importa y mucho, y si a eso le sumas el hambre, el creer, y un tremendo estado físico, pues el resultado es lo que se vio anoche.
Creo que no sería justo apelar a los tópicos de que el Barcelona salió confiado, de que subestimó al rival.. yo apuesto por poner en valor la gesta del equipo italiano, firmó una noche para el recuerdo. Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
Aunque yo creo que ayer cualquier jugada aislada modo Messi le habría bastado al Barcelona para con un gol acallar el empuje Romano, el problema es que ese recurso ya va siendo demasiado habitual porque el Barcelona ya lleva tiempo arrastrando cansancio y ganando de manera muy engañosa con el resultado. Ayer no hubo libre directo de Messi ni jugada favorecedora con fallo del portero o varios rebotes y es que al equipo se le ve cansado y llegar así a estas alturas es lo que trae cuando juegas con rivales Champions. Veremos como afrontan lo que les queda, la Liga la tienen fácil porque se la han trabajado y la copa pues eso es una final, pero el equipo está agotado y con necesidad de aire fresco.
A veces se nos olvida que Messi interpreta los partidos a la perfección y que tiene actuaciones maradonianas el 90% de los partidos.. Pero hay otro 10% en el que necesita de un contexto favorable y eso se lo ha de garantizar el entrenador. ¿Es culpable de la derrota del Barcelona ayer? claro que si, al mismo nivel que todos los demás jugadores, pero es el entrenador quien pone las piezas, y les indica lo que hacer.
Yo también creía que como solución 2 extremos muy abiertos, tal vez Andre Gomes (por físico) y Messi (por calidad) y mandarles la pelota lo más rápido posible desde abajo podía bajar el efecto de la presión adelantada que todos sabían que iba a hacer la Roma; nunca se me habría ocurrido jugar con Semedo + SR en este partido porque la Champions en fase de eliminatorias no es para pruebas.. Pero claro, es a toro pasado.Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Lo que quiero decir es que todos elogiamos a Valverde por insuflar esa capacidad “de sufrir” en un 4-4-2 de lineas juntas, pero ayer no hacía falta más que ver la (falta de) gesticulación ya directamente en el primer gol. Porque no nos olvidemos que no es perder el partido, es perder por 3 goles lo que hace que te eliminen, un 1-0 era entendible, un 2-0 tolerable…. pero un 3-0 y ASÍ, nunca.

Llegados a este punto y con el justo y merecido elogio a Eusebio Di Francesco y los suyos, no se debe pasar por alto que el equipo italiano no hizo nada excesivamente extraordinario, más allá de que lo planificado fuera de un acierto sobresaliente. Quitando la excepcional actuación de Dzeko, la Roma no necesitó un golpe de magia de un Messi